KAPORITO: EL GUARDIAN DE LA MONTAÑA

VENEZUELA

Viveca Baíz

Duración: 87 min.

En las selvas húmedas del pie de monte en la cordillera andina vemos a una familia de osos que retozan, comen bromelias y son felices. De pronto, un trio de cazadores dan muerte a los osos adultos, dejando huérfano a nuestro héroe: Kaporito. Este es protegido por la comunidad de los animales del bosque quienes lo integran a su vida y crece con ellos.

Paralelamente en una aldea de agricultores se descubre una drástica disminución del río que los provee de agua. Varios hombres inician una búsqueda del motivo hasta llegar a las nacientes. Son encabezados por el padre y el abuelo de una niña llamada Caribay, quien los acompaña en la expedición.

Descubren una tala masiva de arboles con la finalidad de iniciar un desarrollo urbano campestre. Caribay se pierde del grupo de adultos y termina integrada a los animales dándose cuenta que comparten un problema común: la degradación de vidas y recursos naturales.

Una serie de aventuras llevan a Kaporito, Caribay y sus amigos a enfrentarse a los cazadores con una serie de artimañas hasta que el enfrentamiento entre el oso y los cazadores se hace inevitable. Ellos van tras él y su piel.

Al mismo tiempo, la familia de Caribay que han estado buscando a la niña perdida, llegan al claro del bosque donde se produce el enfrentamiento entre cazadores, Kaporito y Caribay. Kaporito es herido pero pone en desbandada a los agresores. Los campesinos se llevan a Kaporito a la aldea donde lo curan y se repone para volver a su vida.

La tala es detenida y a través del trabajo de la comunidad se decreta la zona como Parque Nacional, permitiéndole a humanos, animales y vegetales vivir en paz y armonía.

OPAL

MARTINICA

Alain Bidard

Duración: 85 min.

Érase una vez un reino mágico donde el verano duraba para siempre y donde los animales y los habitantes eran inmortales. La fuente de toda la magia era una joven princesa llamada Opal. Las leyendas decían que su alegría traería maravillas y prosperidad al reino. Pero su tristeza solo traería caos y oscuridad…

THE PRIMITIVES (LOS PRIMITIVOS)

BIELORRUSIA

Genadzi Buto

Duración: 10 min.

La compleja vida de las figuras simples

JUNG & RESTLESS

ESTADOS UNIDOS

Joanna Priestley

Duración: 6 min.

Jung & Restless se sumerge en el reino mitopoético con mandalas e imágenes inspiradas en sueños que captan el enigma. Invoca la rareza y la magia de soñar. Jung & Restless comenzó mientras trabajaba con un analista junguiano senior y dejé de soñar. Comencé a animar experimentos cortos de forma libre, trabajando de forma intuitiva sin reflexión, escrutinio o planificación. Una década más tarde creé una película a partir de este material, incorporando mandalas de imágenes oníricas y símbolos clásicos de Jung.

PEDALEANDO

COLOMBIA

Yack Reyes

Duración: 8 min.

La historia de un ciclista amateur que, gracias a la creatividad, el ingenio y apoyo de su abuela, desde la niñez hasta la actualidad, logra crear un producto innovador de diseño de modas para el ciclismo, a través de un proceso de experimentación (I+C).

SHAKESPEARE FOR ALL AGES (SHAKESPEARE PARA TODAS LAS EDADES)

ALEMANIA / SINGAPUR

Hannes Rall

Duración: 3 min.

Las obras de Shakespeare son atemporales: ¡esta película lo demuestra!

RE-ANIMAL

ESPAÑA

Ruben Garcerá Soto

Duración: 12 min.

Una serie de crímenes están asolando la ciudad y sólo hay una persona que es capaz dar con el asesino; «Toni Pistas». Cuando el matrimonio Mendoza es asesinado, la familia decide contratarle, este usará todos sus trucos de sabueso rastreador para intentar resolver el crimen . El tiempo corre en su contra, ya que nuevas víctimas comienzan a aparecer y la policía parece haber desaparecido. ¿Quién estará detrás de tan sanguinarias muertes?

O AUTOR

O AUTOR (EL AUTOR)

BRASIL

Luis Máximo

Duración: 3 min.

William es un escritor de mediana edad que vive solo en una casa pequeña y mal mantenida y no puede establecerse haciendo lo que ama. Confundido y angustiado, coquetea con la muerte. Con la soga al cuello, a punto de saltar de una silla, el hombre mira hacia su casa y ve pequeños objetos “mágicos” que le recuerdan el pasado y toma una decisión.

VIAL

IRAK

Ameer Muhameed

Duración: 6 min.

La película trata imaginativamente el fenómeno de las drogas, ya que convierte a un adicto a esta sustancia en un prisionero dentro de una botella de droga, y aquí comienza la lucha por salir de esta prisión.

CANNED LIFE (VIDA ENLATADA)

TAIWÁN

Hui-ching Tseng

Duración: 4 min.

Todos los días, el protagonista es exprimido de la pasta de dientes, apenas obligado a ir a trabajar, lo suben al autobús y luego lo transportan a la oficina congestionada, siempre hay un trabajo interminable esperándolo, después de estar abarrotado de trabajo, convertido en una pila de desechos, estrujados en los desagües y luego nuevamente en la pasta de dientes original, y así sucesivamente, día tras día.

THE PIGEON SONG (EL CANTO DE LA PALOMA)

TAIWÁN

Jia-Ping Xu

Duración: 4 min.

Todo el mundo es único a su manera. La paloma principal es la mejor en vuelo de palomas de carreras, nadie puede competir con él, e incluso tiene una canción de victoria única, originalmente simplemente estaba disfrutando y feliz de volar en el aire, pero lentamente se volvió complaciente y engreído. Más tarde, su dueño lo vendió a otra persona y llegó a un entorno de vida más competitivo, donde las personas y las cosas desconocidas le generaban una gran emoción y miedo, lo que lo hacía incapaz de integrarse en el nuevo grupo y gradualmente perdía la confianza. Empezó a dudar de sí mismo, creyendo que no podía hacer nada bien, pero fue en este momento que descubrió que tenía un talento para el canto que le devolvió la confianza y sus compañeros comenzaron a quererlo.

OVERCAST

TAIWÁN

Yu-Xuan Tian

Duración: 4 min.

OVERCAST trata sobre la relación emocional entre padres e hijos, presentada desde el punto de vista del niño. La historia comienza con un pájaro libre que vuela hacia el sol. El niño lo mira, pero gira la cabeza hacia la calle, una metáfora del contraste entre la mente curiosa del niño y la realidad.

La madre, que tiene un fuerte deseo de controlar, ejerce mucha presión sobre la mente del niño y crea varios delirios propios. Cuando quiera disfrutar de la felicidad o quiera divertirse, de repente verá el rostro de la reprensión de su madre, entonces la felicidad se convertirá en pecado.

La vuelta a casa también está llena de presión. Cuando el niño ve un pez dorado saltando de la pecera, siente que es como si se estuviera asfixiando.

La trama hace pensar al público si se trata de la intimidación emocional de la madre o del autoengaño excesivo del niño.

THE LEGEND OF LIN BAN-SIAN (LA LEYENDA DE LIN BAN-SIAN)

TAIWÁN

Hui-Ching Tseng

Duración: 4 min.

Esta es una leyenda popular del área de Lin-Yuan de Taiwán, sobre un geógrafo de China. La gente local lo llamó Lin Ban-sian, el nombre “Ban-sian” significa que es un profeta. Se quedó en Lin-Yuan por casualidad, porque la gente local cree en el feng shui y hay muchos terrenos especiales con términos de feng shui. Esta historia conecta estos términos geográficos. La historia de animación es una colaboración entre estudiantes de la escuela primaria local y un grupo de voluntarios universitarios que se especializan en animación. Los estudiantes de la escuela primaria están involucrados en la producción de personajes y el diseño de la escena, así como en el proceso de filmación real. Los estudiantes universitarios los ayudaron en la operación y orientación, y representaron la historia legendaria local desde la perspectiva de los niños.

PRINCESS ARETE (LA PRINCESA ARETE)

JAPÓN

Sunao Katabuchi

Duración: 105 min.

Confinada en la torre del castillo por su padre, la princesa Arete pasa sus días mirando al mundo exterior por su ventana, observando a la gente en su trabajo. Los caballeros del reino compiten entre ellos para conseguir unos objetos mágicos, hechos por una raza de hechiceros ya desaparecidos, y poder casarse con la princesa y gobernar la tierra. Arete no quiere nada de esto. Ella desea conocer a los habitantes del pueblo y viajar a tierras exóticas que ha visto en los libros que oculta bajo su cama. Un día, el hechicero Boax llega en una increíble máquina de vuelo y le pide matrimonio para así poder convertirla en una princesa digna.