Somos el Festival de Cine de Bogotá

El Festival de Cine de Bogotá es el segundo evento de cine más antiguo de Colombia.

Es un festival mundial desde 1985 cuando en su segunda edición comenzó a ser bolivariano, en la tercera, del caribe, la cuarta suramericana y de ahí en adelante, el mundo entero cuando se consolida en 1990 como un Festival de Nuevos Directores.

Este año, 2021, se inscribieron 1880 películas de 68 países optando para ser par te de que buscan estar de la Selección Oficial y obtener el Circulo Precolombino de Oro, Premio Oficial del Festival.

A nivel Colombia el Festival ha destacado las primeras películas de Lisandro Duque, Sergio Cabrera, Víctor Gaviria, Ciro Guerra, entre otros Un evento con 38 años de vida sin interrupción a pesar de todas las vicisitudes que ha tenido que pasar el país desde el Palacio de Justicia, el narcotráfico y la guerrilla y la nefanda mala imagen que le dieron a Colombia.

Es un evento que no tiene edad, como el cine: niños, adolescentes, jóvenes, adultos… La participación de más de 38 artistas de prestigio de nivel local e internacional que han creado su imagen año tras año, indican el puesto que se tiene en la cultura.

Cifras de participantes

El Festival siempre en más de 13 espacios de la ciudad, muchos de manera gratuita: universidades, centros comerciales, parques, barrios periféricos, cárceles y personas invidentes durante sus 8 días de rodaje y ha cubierto desde Unicentro hasta Ciudad Bolívar, por ejemplo.

En el 2020, la Pandemia nos obligó a hacer valida una sección del Festival BOGOCINE DIGITAL y entramos en el reino de Internet que nos lanzó a todo Bogotá, Colombia y al mundo.

De esta manera no solo se pudieron ver todas las películas a través de la plataforma, sino que se oyeron y vieron los directores de las películas y las charlas y conferencias que se produjeron. El campo de espectadores es infinito.

En el 2021, se logró que buena parte de la programación fuera de carácter presencial con una significativa asistencia de espectadores a nuestras funciones, eventos y actividades académicas.

 Y en el 2022, aspiramos seguir aportando a la reactivación cultural de la ciudad con las actividades de nuestra trigésima novena edición.


Años de vida del Festival

39 años de Festival ininterrumpido

El Festival comenzó en 1984 como un evento para premiar el cine colombiano. Se ha vuelto un referente internacional donde el cine colombiano sigue siendo su principal interés ahora cotejado con el resto del mundo.

Han obtenido el Círculo Precolombino, nuestro premio, directores colombianos como Lisandro Duque, Sergio Cabrera, Víctor Gaviria y Ciro Guerra, entre otros.

Ha realizado diplomados, charlas, conferencias y talleres para beneficio de estudiantes y cineastas.

Tiene en su haber más de 3.000 películas de distintas partes del mundo destinadas a un Centro de Consultoría Cinematográfico.

Más de 68 países inscriben películas

El segundo más antiguo de Colombia

Más de 2.000.000 de personas han asistido a los eventos del Festival.

Más de 30.000 películas se han proyectado.

39 años de Competencia Internacional de Nuevos Directores

22 años de Competencia de Documental Social

20 años de Competencia del Documental sobre Arte.

19 años de la Muestra de Animación

17 años de Competencia del Documental Sobre el Medios Ambiente.

18 años de Competencia de Cortometraje Colombiano.

16 años de la Muestra de Cine para niños.

13 años de la Muestra de Cine Sagrado

12 años de la Muestra de Cine para Ciegos

7 años de Cine a la Cárcel

El Festival hizo posible que el Gobierno Nacional condecorara al “Embajador de la India” y a “La Estrategia del Caracol”.

Ha presentado y producido películas silentes con orquesta como” Las Aventuras del Príncipe Achmed”, “Bajo el Cielo Antioqueño”, “El Acorazado Potemkin”, “Stark Love”, “Intolerancia”, “Un Perro Andaluz” y “La Edad de Oro”.

Ha editado libros como “El Vaivén de las Películas Colombianas“de Mauricio Laurens”, “Diego León Giraldo: El Cine como Testimonio” de Camilo Calderón Schrader, “Caliwood” de Eugenio Jaramillo y Sandro Romero Rey, “La Vida es Bella: Antología de poetas colombianos que han escrito sobre cine” y “El Perro andaluz” sobre las poesías surrealistas y la película de Luis Buñuel.

Los más importantes artistas plásticos han elaborado el afiche del Festival desde el primer Festival como Antonio Grass, Enrique Grau, Eduardo Ramirez Villamizar, Sandro Chia, Alfredo Jaar, Beatriz Gonzalez, Oscar Murillo y Alvaro Barrios, entre otros.

Desde el año 2000, el Festival ofrece cada semana en Internet, en su “Bogocine Digital”, una información sobre el Cine Colombiano, con énfasis adicional en eventos culturales como conciertos, libros, exposiciones… El Festival ha hecho presencia permanente en los más importantes Festivales del mundo como Cannes, Berlín y San Sebastian. En la pasada edición, más de 60 medios registraron el evento.

Está posicionado a nivel mundial como un Festival de Operas Primas y Documentales. Ha recibido el apoyo de entidades Públicas y Privadas, Embajadas, Universidades como Servientrega, Aviatur, Caracol Radio, City TV, Davivienda, Caracol Televisión, El Tiempo, El Espectador, Uniandinos, Universidad Areandina, Universidad Tadeo Lozano, Universidad Central, Enel Codensa, NBC Universal, E! Enterteinment TV LatAm, entre otros.

El primer festival en el mundo en darle un Premio a Pedro Almodóvar, fuera de España y el director de “Parásitos” Bong Joon-ho presentó su primera película en Bogotá.

En 1984 el Festival presentó cinco películas en 35 mm, una en 16 mm y una retrospectiva en video. Estuvo en el Teatro Colsubsidio, la Cinemateca Distrital y el Muso de Arte Moderno.

Hemos estado en teatros de Cine Colombia, Procinal, Royal Films, V.O. Cines, Museo de Arte Moderno, Uniandinos, Areandina, Museo Nacional, Biblioteca Luis Angel Arango, Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Teatro Dorado, Auditorio Crisanto Luque, Teatro Colón, el Palacio Arzobispal, la iglesia 20 de Julio, el Seminario Mayor, el Palacio de San Carlos, las cárceles Modelo, Distrital, las cárceles Militares, el Instituto Nacional de Ciegos, los barrios Ciudad Bolívar, Arborizadora Alta, Suba, Tibabuyes, La Victoria, Lourdes y Simón Bolívar.

Estos son los países que han envido películas al Festival:

Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Bélgica, Canadá, Camboya, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chile, China, Grecia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Iraq, Irán, Italia, Japón, Jordania, Lituania, México, Macedonia, Malasia, Marruecos, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Nepal, Noruega, Panamá, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Ucrania, Uruguay, Uzbequistán, Venezuela, Vietnam, República Checa, República Dominicana, República de Serbia, Rumania, Rusia, Senegal, Siria, Suecia, Suiza y Turquía

El Festival ha recibido las siguientes condecoraciones:

CONDECORACIÓN “HONOR AL MÉRITO ARTÍSTICO” otorgada por la Alcaldía Mayor a Través del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1992.

CONDECORACIÓN “ORDEN DE LA DEMOCRACIA” en el grado de Comendador, otorgado por la Cámara de Representantes a la Corporación Internacional de Cine el catorce de Noviembre de 1997.

CONDECORACIÓN “ORDEN DE LA DEMOCRACIA” en el grado de Comendador, otorgado por el Congreso de la República, 1998.

CONDECORACIÓN “ORDEN DE LA DEMOCRACIA” en el grado de Comendador, otorgado por la Cámara de Representantes al Festival de Cine de Bogotá el primero de Julio de 1999.

RECONOCIMIENTO por “EL APORTE A LA UNIÓN Y DESARROLLO DE NUESTROS PAÍSES” del Ministerio de Desarrollo, Viceministerio de Turismo, 1999.

CONDECORACIÓN “ORDEN CIVIL DEL MERITO JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ” en el grado de “CRUZ DE ORO”, 2000

CONDECORACIÓN MENCION DE HONOR Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo 23 Aniversario, Quinta de San pedro Alejandrino Santa Marta, Colombia. Agosto 23 de 2009.

CONDECORACIÓN “ORDEN DEL MERITO A LA DEMOCRACIA” en el grado de Caballero, del Senado de la República de Colombia. 1 de octubre de 2009.

CONDECORACIÓN “LAS MUSAS DE CERO GALERIA en reconocimiento por su aporte al Cine Colombiano” octubre 2008.

RECONOCIMIENTO de la Junta Directiva del Festival de Cine de Bogotá en sus 25 años “por su invaluable labor en pro del desarrollo, fomento y difusión del Cine Nacional e Internacional”. Octubre 2008.

CONDECORACIÓN MUSEO BOLIVARIANO –QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO, por su aporte a las artes y la cultura del país”. Agosto de 2009.

CONDECORACIÓN CONGRESO DE LA REPÚBLICA en el GRADO DE COMENDADOR: 2014.

RECONOCIMIENTO del Instituto Nacional para Ciegos- INCI- por su trabajo para fortalecer la inclusión de la población con discapacidad audiovisual, 2014.

GALARDON A LA EXCELENCIA por su trayectoria y Éxitos de tres décadas., 1016 por la Asociación de Prensa Comunitaria. 2016.

MENCION DE HONOR por su dedicación al fomento del 7 arte y el apoyo al Cine Colombiano por la Asociación de Prensa Comunitaria. 2016.

RECONOCIMIENTO del CONCEJO DE BOGOTÁ, 2017. CONDECORACIÓN “ORDEN DE LA DEMOCRACIA” en el grado de Comendador, otorgado por el Congreso de la República, 2018.

RECONOCIMIENTO DE LA ASOCIACION DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, UNIANDINOS, 2019

RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES por su trayectoria y aporte a la cultura de nuestra Nación, 2019

PALMARÉS HISTÓRICO BOGOCINE

1984

EL ESCARABAJO
Lisandro Duque
Colombia

1985

CONDORES NO SE ENTIERRAN TODOS LOS DIAS
Francisco Norden
Colombia

1986

FRIDA: NATURALEZA VIVA
Paul Ledoc
México

1987

VISA USA
Lisandro Duque
Colombia – Cuba

1988

MADE IN ARGENTINA
Juan José Jusid
Argentina

1989

LA DAMA DEL CINE SHANGHAI
Guilherme de Almeida Prado
Brasil

1990

CAMPANA DE LA TARDE
Wu Zinlu
Rep. Pop.  China

1991

ALIAS LA GRINGA
Roberto Durán
Perú

1992

PUSTYNYA: EL DESIERTO
Mikhail Kats
Ucrania

1993

TODOS SOMOS ESTRELLAS
Felipe de Gregory
Perú

1994

LA ARDILLA ROJA
Julio Medem
España

1995

SALTO AL VACÍO
Carlos Carpasoro
España

1996

ENTRE ROJAS Azucena Rodríguez
España

1997

LA MIA GENERAZZIONE Wilma Labate
Italia

1998

LA VENDEDORA DE ROSAS
Víctor Gaviria Colombia

1999

DIME QUE ESTOY SOÑANDO
Claude Mourieras
Francia

2000

AMORES PERROS Alejandro González Iñarritú
México

2001

EL BOLA
Achero Maña
España

2002

MAGONIA
Ineke Smits
Paises Bajos

2003

ENTRE CICLONES
Enrique Colina
Cuba

2004

MACHUCA
Andrés Word
Chile
2005
GARÚA
Gustavo Corrado
Argentina

2005

EL ICEBERG
Bruno Romy, Dominique Abel y Fiona Gordon
Bélgica

2006

EL CUSTODIO
Rodrigo Moreno
Argentina

2007

PROHIBIDO PROHIBIR
Jorge Durán
Brasil

2008

EL BAÑO DEL PAPA
César Charlone y Enrique Fernández
Uruguay

2009

LA TETA ASUSTADA
Claudia Llosa
Perú

2010

RETRATOS EN UN MAR DE MENTIRAS
Carlos Gaviria
Colombia

2011

LA MUJER DE IVÁN
Francisca Silva
Chile

2012

JUAN Y EVA
Paula de Luque
Argentina

2013

LA COLECCIÓN INVISIBLE
Bernard Attal
Brasil

2013

FLORBELA
Vicente Alves do Ó
Portugal

2014

CONDUCTA
Ernesto Daranas
Cuba

2015

LA VIDA DESPUÉS
Pablo Bardauil y Franco Verdoia
Argentina

2016

REFUGIO
Marc Brummund
Alemania

2017

KUPAL
Kazem Malalai
Irán

2018

LA PELÍCULA DE MI VIDA
Selton Mello
Brasil

2019

CRONOFÓBIA
Francesco Rizzi
Suiza

2020

MALPASO
Héctor Valdez
República Dominicana

2021

UN DESTELLO INTERIOR
Luis y Andrés Rodríguez
Venezuela