TORO  EL FOTOGRAFO

COLOMBIA – ESPAÑA

Ginna Ortega y Adriana Bernal-Mor

Duración: 80 min.

Estando preso por narcotráfico en Barcelona, Hernando Toro inició su carrera de fotógrafo. Durante más de una década, desde una celda que convirtió en un estudio profesional, tomó miles de retratos a quienes, como él, vivían tras las rejas. Pese a la riqueza de su trabajo, buena parte del archivo de Toro quedó olvidado una vez salió en libertad. Este documental recupera sus negativos y explora no solo su recorrido, sino parte del archivo inédito. Lo que empezó como una pregunta por el pasado, se ha ido convirtiendo en la observación de los últimos años de vida de este magnífico artista.

ENNIO

ITALIA

Giuseppe Tornatore

Duración: 156 min.

Uno de los músicos más significativos de la historia del cine es, sin duda, Ennio Morricone.

Giuseppe Tornatore, que siempre ha estado ligado a Morricone, ha realizado un docu-film sobre él, investigando material repartido por todo el mundo, realizando entrevistas y rodando fragmentos ad hoc de ficción para dibujar no tanto la figura de un compositor cinematográfico relacionado con su formidable filmografía, tanto como con su rostro más humano y original.

El propio Morricone también habla de sí mismo, para contar toda la parábola profesional y existencial.

“LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON”

COLOMBIA

Julio Luzardo

Duración: 117 min.

En esta recopilación fílmica de dos horas de duración, producida, dirigida y editada por Julio Luzardo, con la estrecha colaboración de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, se resumen los 125 años de la precaria «industria cinematográfica colombiana» desde la nada hasta los grandes avances tecnológicos de los últimos años, que han simplificado la tarea de hacer cine al máximo. Documental narrado por la actriz Consuelo Luzardo.

“NEGRO SOY: LA VIDA DE JORGE ARTEL”

COLOMBIA

Alvaro Serje

Duración: 50 min.

Desde muy joven, Jorge Artel tuvo dos obsesiones: La poesía y la política. La primera lo llevó a ser una de las principales voces de la literatura afrocolombiano, la segunda, lo obligó llevó a estar en la cárcel y vivir exiliado por más de 20 años. Su vida fue la historia de los encuentros y desencuentros de estas dos obsesiones. Negro soy es un recorrido por la historia y la obra literaria de Artel, haciendo énfasis en su poesía y en la manera en que esta reflejaba su obsesión con la raza, sus ancestros y su propia identidad.

“SIRACUSA”

CUBA / CANADÁ

Yordanis Dominguez Baez

Duración: 82 min.

SIRACUSA aborda disímiles temáticas sobre la realización audiovisual en Cuba desde el «Triunfo de la Revolución» hasta el presente sin eludir aspectos de la vida y obra de Tony.

A los elementos «clásicos» del documental, se fusionan la entrevista, el cine ensayo, la poesía visual y el making off; todos ellos de forma desenfadada, libre…

En la tentativa de país de mote Cuba, el crítico de cine más aguzado de su generación, levanta acta en torno a la realización audiovisual desde y fuera del alambrado de la Institución Rectora… en suerte de parodia periodística que interpela (el non sense) del devenir político, social, artístico, desde un desmañamiento que quiere ser trasunto de status quo(y ethos creativo), apelando al recurrente subrayado del kitsch, como recurso último.

“BAJO EL SILENCIO AZÚL: EN LA MIRADA DE ERIC LE COURTOIS”

ESPAÑA

Cristina Morales

Duración: 44 min.

Documental sobre la obra del artista francés Eric Le Courtois, que actualmente vive en un pequeño pueblo de Galicia, España.

Eric es un artista único que ha sido capaz de crear un mundo muy personal a través de su arte.

Eric vivió muchos años en Ibiza y Mallorca (Islas Baleares), transmitiendo toda esa esencia mediterránea en gran parte de su fascinante obra.

“BARAJAS”

ECUADOR

Javier Izquierdo

Duración: 63 min.

Barajas explora la azarosa muerte de Ángel Rama, Marta Traba, Manuel Scorza y Jorge Ibargüengoitia en un accidente aéreo en 1983, cerca del aeropuerto madrileño del mismo nombre. A través de los archivos audiovisuales de estos cuatro autores -provenientes de diferentes países de América Latina y residentes en ese momento en París- el cineasta indaga en el imaginario de los escritores latinoamericanos de la segunda mitad del Siglo XX, lleno de luchas sociales e ideológicas, dictaduras y exilios que marcaron a toda una generación.

El azar de una muerte compartida, la relación entre los escritores latinoamericanos y París, las diferentes formas del exilio, y el carácter fantasmagórico de las imágenes de archivo son algunos de los temas de este documental de archivo con aires de ensayo cinematográfico.

“VAYCHILETIK”

MÉXICO

Juan Javier Pérez

Duración: 63 min.

A través de los sueños, los dioses revelaron a José su vocación de músico así como el cargo de tocar en las fiestas sagradas de Zinacantán, un territorio maya tsotsil de los Altos de Chiapas. Estas ceremonias tienen un papel central en la preservación de la armonía colectiva, y los pocos elegidos que obtienen este cargo son nombrados de por vida. Cumplir con el cargo llega a tener consecuencias duras en la vida de José y la tentación de renunciar es cada vez más fuerte…  pero José teme el castigo de los dioses si deja el cargo antes de tiempo. ¿Hasta dónde llegan las consecuencias de los sueños? Vaychiletik explora esta feroz y hermosa realidad, forjada a partir de los sueños de los pueblos mayas de México.

“DIARIO DE UN OPERADOR CINEMATOGRAFICO” (DIARI D´UN OPERADOR CINEMATOGRAFIC)

ESPAÑA / CATALUÑA

Dani Seguí Florit

Duración: 12 min.

Esta es la historia de mi abuelo, Tiago Florit, que durante 50 años fue operador cinematográfico en el Teatro Principal de Mahón, Menorca.

Es un repaso de su vida, desde su nacimiento hasta su muerte en clave cinematográfica. Una verdadera historia de amor al cine.

“MARIA IZQUIERDO: MUJER Y ARTISTA”

MÉXICO

Gabriel Santander

Duración: 12 min.

Con el fin de hacer un homenaje a María Izquierdo, una artista ecléctica, liberal y feminista, que vivió en el contexto de una sociedad acentuadamente machista y conservadora, UDGTV 44 y Canal 22 unieron esfuerzos para coproducir María Izquierdo mujer y artista. Una historia del arte y la mujer en el siglo XX, que fue proyectada en la Sala Guillermo del Toro, de la Cineteca FICG (Festival Internacional de Cine en Guadalajara), edición 37.

El documental retrata la vida y obra de esta creadora excepcional. Participan investigadores, coleccionistas y familiares de la pintora jalisciense, algunas de las personalidades que intervienen son el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, así como los nietos de María Izquierdo.

En el documental puede percibirse la evolución de una pintora que fue materia de los más grandes escritores de la época. Revela cómo debido a la misoginia en el arte, Izquierdo fue marginada del movimiento muralista mexicano.

El documental da a conocer el retrato de una gran artista y una gran mujer jalisciense que marcó una época en el arte mexicano, y que hoy sigue siendo ejemplo en la lucha de las mujeres por tener un lugar en el arte y la sociedad.