KAPORITO: EL GUARDIAN DE LA MONTAÑA

VENEZUELA

Viveca Baíz

Duración: 87 min.

En las selvas húmedas del pie de monte en la cordillera andina vemos a una familia de osos que retozan, comen bromelias y son felices. De pronto, un trio de cazadores dan muerte a los osos adultos, dejando huérfano a nuestro héroe: Kaporito. Este es protegido por la comunidad de los animales del bosque quienes lo integran a su vida y crece con ellos.

Paralelamente en una aldea de agricultores se descubre una drástica disminución del río que los provee de agua. Varios hombres inician una búsqueda del motivo hasta llegar a las nacientes. Son encabezados por el padre y el abuelo de una niña llamada Caribay, quien los acompaña en la expedición.

Descubren una tala masiva de arboles con la finalidad de iniciar un desarrollo urbano campestre. Caribay se pierde del grupo de adultos y termina integrada a los animales dándose cuenta que comparten un problema común: la degradación de vidas y recursos naturales.

Una serie de aventuras llevan a Kaporito, Caribay y sus amigos a enfrentarse a los cazadores con una serie de artimañas hasta que el enfrentamiento entre el oso y los cazadores se hace inevitable. Ellos van tras él y su piel.

Al mismo tiempo, la familia de Caribay que han estado buscando a la niña perdida, llegan al claro del bosque donde se produce el enfrentamiento entre cazadores, Kaporito y Caribay. Kaporito es herido pero pone en desbandada a los agresores. Los campesinos se llevan a Kaporito a la aldea donde lo curan y se repone para volver a su vida.

La tala es detenida y a través del trabajo de la comunidad se decreta la zona como Parque Nacional, permitiéndole a humanos, animales y vegetales vivir en paz y armonía.

OPAL

MARTINICA

Alain Bidard

Duración: 85 min.

Érase una vez un reino mágico donde el verano duraba para siempre y donde los animales y los habitantes eran inmortales. La fuente de toda la magia era una joven princesa llamada Opal. Las leyendas decían que su alegría traería maravillas y prosperidad al reino. Pero su tristeza solo traería caos y oscuridad…

THE INNER LIFE

ESPAÑA

Vicente Mallols 

Duración: 3 min.

Seguramente haya oído usted hablar de bacterias, virus, hongos… y demás seres microscópicos que habitan nuestro organismo pero… ¿Alguna vez se ha preocupado por sus sentimientos? ¿Cómo viven? ¿Qué les motiva? ¿Tienen hobbies, anhelos, dolores?

The Inner life se asoma el interior del cuerpo humano para arrojar un poco de luz sobre cómo es la vida de todas estas criaturas que habitan, concretamente, en el interior de una señora bastante anodina. Acompáñenos a descubrir la apasionante y descacharrante vida diaria en este lugar. ¡Ah! y también el por qué de los estornudos.

MEU NOME É MAALUM (MI NOMBRE ES MAALUM)

BRASIL

Luísa Copetti 

Duración: 8 min.

Maalum es una niña brasileña negra que nació y creció en un hogar rodeada de amor y referencias afrocéntricas. Tan pronto como Maalum deja su hogar, se enfrenta a los desafíos que plantean los discursos y prácticas de una sociedad racista. Tan pronto como llega a la escuela, todos se ríen de su nombre. Ella no entiende por qué y, con la ayuda de su familia, Maalum descubrirá el significado y la tristeza se convierte en orgullo a través de su ascendencia.

HOUSE OF MICE

FRANCIA

Erik Sémashkin

Duración: 3 min.

En un vertedero, un ratón sale de su casa en busca de comida, donde se encuentra con otro ratón, pero sus encuentros se ven interrumpidos por los desechos que les caen encima, por lo que huyen.

Finalmente se encuentran en la casa del primer ratón, pero una vez más tienen que huir porque su casa está destruida.

Entonces deciden subir a la superficie y descubren las grandes máquinas que destruyeron su casa. Esta máquina arranca, luego debe salir bajo tierra, pero uno de los ratones cae por un precipicio. El último ratón decide salir con éxito, en un lugar más natural y tranquilo.