LARGOMETRAJE

27

David Martin

Duración: 76 min.

Una historia universal, contada sin palabras, un drama tan cotidiano y conocido en Colombia que no necesita palabras. Pedro un joven marginado desplazado del campo lucha con los recuerdos de su padre asesinado, las pocas oportunidades le llevan a tomar un trabajo de sicariato para ayudar a su madre y familia, sin medir las consecuencias hacia un destino fatal.

EL LABORATORIO

COLOMBIA

Xavier Markus

Duración: 84 min.

La detective Francisca de la Fiscalía investiga la extraña desaparición de Laura, una joven reportera, su única pista son las bizarras grabaciones encontradas en un helicóptero accidentado que parecen mostrar una conspiración mundial sobre el virus zombie, donde una organización ultrasecreta en Colombia lucha por controlar el virus y encontrar una cura en medio de traiciones, intrigas, ataques zombis y un bebe mutante que escupe ácido.

SOMOS ECOS

Julián Diaz Veloza  

Duración: 83 min.

Un conflicto armado de más de 50 años cruza el destino de los jóvenes. Esta vez, un punkero remiso, un guerrillero infiltrado y una campesina reclutada son guiados por las órdenes de sus superiores hasta el campo de batalla. En el calor del fuego; la amistad, la traición y el amor los harán entregar hasta el último aliento por sobrevivir.

SIN CLEMENCIA

Mauro Mauad

Duración: 90 min.

María y Ángel, dos jóvenes enamorados, y comprometidos ven postergados su sueño de casarse cuando sus padres, al comprar un campo entre los dos, comienzan una disputa por una Vaca y unos metros de terreno.

A pesar de la intención de los jóvenes de no ser parte del problema, la educación y los valores familiares los obliga a buscar soluciones, pese a la obstinación de sus padres por recuperar lo que cada uno cree justo.

ERMITAÑO

Arturo Loaiza

Duración: 112 min.

El Ermitaño cuenta la historia de dos personajes cuya inocencia se ha interrumpido por condiciones ajenas a sus voluntades. Horacio es un campesino que quedó huérfano siendo un niño y debió a esto cortó su niñez para criarse y ver por sí mismo a pesar de padecer una enfermedad degenerativa que afecta la movilidad de sus manos y Samuel un niño de 10 años que vive solo con su madre y atraviesa por una edad llena de curiosidad y ganas de devorarse el mundo con la ayuda que le ofrece un novedoso invento tecnológico que llega a su pueblo, la internet. Juntos emprenderán una aventura de aprendizaje en el que descubrirán que no todo es como lo imaginan atravesando momentos de felicidad y adversidad.

FIESTA NEON

José Miguel Arroyave

Duración: 75 min.

(1991) Andres, un joven caleño de 19 años llega a la ciudad de Bogota bajo la premisa de tocar con su banda para «El show de america» pero al llegara la casa de su amigo proclo se topa con un mundo lleno de drogas, euforia y … «NEON»

COFRADIA

Pierangeli Llinás

Duración: 99 min.

Cofradía: Los niños huérfanos imaginarían que estando en ese lugar de paz ya no hay sufrimiento. Para algunos, la realidad los transforma en víctimas. La conspiración de silencio fomentada por la monja Jennifer, la llegada del sacerdote Thomas desatando comentarios dudosos, expone aún más a los niños indefensos a manos de «Un lobo con piel de cordero».

CORTOMETRAJE

PESADILLA: EL FIN DE LA HUMANIDAD

Jairo Pinilla

Duración: 35 minutos

Josefina, la esposa de Juan Miguel, tiene una relación amorosa con Carlota; ellas aprovechando la aparición del Coronavirus ,deciden quitarle la vida a Juan Miguel, dándole un toxico que produce los mismos efectos  que  el  Covid-19.Una vez logrado su mortal objetivo,  el que golpeo notablemente a Rocio, la única hija de Juan Miguel y Josefina; se comienzan a sentir algunas manifestaciones tenebrosas, que provienen del más allá, por parte del espíritu de Juan Miguel, el que logra en un final comunicarse con su Hija Rocio por medio de un sueño.(que es considerado una pesadilla) demostrándole  con hechos reales, de la existencia de la Humanidad, así como la de otros animales existentes en el planeta tierra que está en vía de extinción a pasos agigantados. Lo que se expone en ese sueño no es ficción, se está viviendo realmente en el mundo.

SALVAJE ESPERANZA

Alexis Lozano

Duración: 15 minutos

José vuelve al pueblo del Tolima-Colombia del que fue desplazado para cuidar de la casa familiar y de su hermano, ya que su madre ha muerto. Él tendrá que enfrentarse con la exploración de la identidad de su hermano Jarlin, quien pertenece a la banda criminal de la región. El silencio, la migración y la rabia son los encargados de aflorar el deseo de José por sacar a su hermano de la violencia innata que dejó la época de Violencia en Colombia.

ALGO EN EL TEJADO

Nicolás Cuervo

Duración: 19 minutos

En medio de una noche lluviosa, Raúl Jaime Arciniegas, un viejo solitario y reprimido sexualmente por su fe católica, está viendo un programa religioso en televisión. De repente un estruendo retumba sobre el tejado. Sin entender qué sucede, Raúl Jaime se acerca para investigar.

Un ojo aterrador lo observa por una grieta entre las tejas y una voz femenina le habla desde arriba, es Teresa, una mujer que se encuentra tumbada sobre su techo. Horrorizado, Raúl Jaime amenaza con llamar a la policía, pero ella pide perdón: iba volando y cayó allí perdida en la tormenta. Raúl Jaime toma un trago para mitigar los nervios y poco a poco entablan a través de las tejas una conversación en la que se confiesan su soledad, y en Raúl Jaime empieza a despertarse un deseo carnal.

Después de unos tragos, viven, sin tocarse, un extraño acercamiento sexual y Raúl Jaime baila para Teresa una pieza de salsa. Cuando el amanecer se acerca, el hombre pide verla, pero ella se niega para no causarle una maldición. Sin importar la advertencia, Raúl Jaime toma otro trago, busca una escalera y se sube al tejado a buscar a Teresa.

EL DE ARRIBA

René Alejandro Salazar

Duración: 12 minutos

Elías (7) vive con sus padres en el primer piso de una casa humilde de bahareque y necesita conseguir 20 canicas para jugar en el descanso con sus compañeros. Así que le pide ayuda al “de arriba”, que, según dicen en la radio, lo permite todo. ¿Será posible que los ruidos que Elías escucha en el segundo piso estén relacionados con el “de Arriba”?

LIMA LIMÓN

Juan Felipe Restrepo

Duración: 7 minutos

Joaquina es una niña enamorada de las plantas, sobre todo de la suya: una hermosa Philodendron Lima Limón que cuida con mucha devoción. Durante una cuarentena estricta por un extraño virus que azota al mundo, Joaquina, desde su aislamiento, desarrolla una profunda admiración por los recolectores de basura. Uno de ellos es José que, pese al temor que siente por la enfermedad que circula, sale a cumplir sus labores a diario. Un sábado Joaquina resuelve despojarse de su querida Philodendron Lima Limón para regalársela a José. Este pequeño detalle le hará entender a él, y a sus colegas, la importancia de su trabajo y el valor que tiene para Joaquina y para la ciudad.

ENTRE MANOS

Diego Fernando Gutierrez Muñoz

Duración: 15 minutos

Pablo, luego de un diagnóstico médico, retoma un gusto personal como tratamiento que lo lleva a redescubrirse en su condición médica.

RESISTENCIAS

RESISTENCIAS

María Camila Cruz Borja

Duración: 10 minutos

Dos visiones paralelas de las marchas que hubo en Colombia en 2021, una urbana y otra rural, se complementan para enseñarnos la importancia de luchar por nuestros derechos. Franklin y Noelia nos enseñan lo que quiere decir resistir, sea en medio de las protestas en la ciudad o defendiendo la supervivencia del campo.

CALI APARTHEID

Sebastián Coll

Duración: 8 minutos

Joao un joven rapero afro con un amplificador colgando del hombro camina por las calles de un barrio en el oriente de Cali, al llegar a una avenida principal se detiene sobre el andén para tomar un “pirata” que lo acerque a una estación de buses.

Tras un recorrido por la ciudad, Joao se detiene en un semáforo idóneo para rapear y así recolectar dinero, dinero que deja en una maleta que está amarrada al poste del semáforo. En un momento de descuido tras caminar hacia uno de los carros que le va a dar un par de monedas, observa que la maleta no está, dirige la mirada en distintas direcciones en busca de una explicación y nota un par de jóvenes huyendo con su maleta, comienza una persecución tras ellos hasta el punto de perderlos de vista, después del correteo Joao nota que está en un barrio al que nunca había visitado, camina tratando de descifrar qué dirección tomar y observa un barrio limpio, casas con jardines bonitos, una pareja de tez blanca lo observan con extrañeza, una señora mientras riega las matas de su jardín lo mira con desconfianza.

En ese momento Joao es asediado por dos policías que le piden sus documentos cuestionando su presencia en el lugar.

CICLO PATRIMONIO FILMICO COLOMBIANO

EL MILAGRO DE SAL

COLOMBIA

Luis Moya

Duración: 105 min.

Las difíciles condiciones en que laboran los trabajadores de las minas de sal¸ constituyen el marco en el que se desarrollan las intrigas. Tanto entre los patrones y directivos¸ como entre los mineros¸ hay buenos y malos. Por ello¸ una exploración por el interior de la mina¸ un casto y humilde romance¸ se convierten en tortuosas aventuras a las que se sobrevivirá sólo por un milagro.