El 39 Festival de Cine de Bogotá se llevará a cabo del 20 al 26 den octubre, 2022. El Festival de Cine de Bogotá, organizado por la Corporación Internacional de Cine, se inició en 1984 como una necesidad de premiar los logros del Cine Colombiano. Para su Segunda Edición el Festival cotejó la producción nacional con las cinematografías de los países Andinos y continuó con homenajes a las cinematografías del Caribe, Sudamérica, España, Francia, África y el Pacífico.

Desde 1990, el Festival es reconocido como un Festival Mundial especializado en películas de largometraje de Nuevos Directores.

LA COMPETENCIA

A nivel internacional, el Festival premia la Mejor Película con el Círculo Precolombino en sus categorías de Oro, Plata y Bronce y el Círculo Precolombino de Oro al Mejor Director, entre los tres primeros largometrajes de un director, al Mejor Documental Social, de Arte y Sobre el Medio Ambiente. El Festival tiene una sección fuera de concurso de Animación, Cine para Niño y Cortometraje Internacional. A nivel nacional, se concederá el Círculo Precolombino de Oro a la Mejor Película Colombiana.

DISTINCION

Igualmente entrega una condecoración a una persona o entidad que se haya distinguido en el campo colombiano y/o internacional, por sus aportes a la imagen en movimiento tanto nacional como internacional.

OTRAS MUESTRAS

El Festival invita Fuera de Concurso a las películas de directores que hayan realizado más de tres producciones. Se exhiben muestras de cine contemporáneo que reflejen la cinematografía de un país. Retrospectivas de directores reconocidos mundialmente, Muestras Especializadas y Cine Clásico.

CONSIDERACIONES:

El Festival de Cine de Bogotá es el segundo evento de cine más antiguo de Colombia.

Es un festival mundial desde 1985 cuando en su segunda edición comenzó a ser bolivariano, en la tercera, del caribe, la cuarta suramericana y de ahí en adelante, el mundo entero cuando se consolida en 1990 como un Festival de Nuevos Directores.

Este año, 2021, se inscribieron 1880 películas de 68 países optando para ser par te de que buscan estar de la Selección Oficial y obtener el Circulo Precolombino de Oro, Premio Oficial del Festival.

A nivel Colombia el Festival ha destacado las primeras películas de Lisandro Duque, Sergio Cabrera, Víctor Gaviria, Ciro Guerra, entre otros Un evento con 38 años de vida sin interrupción a pesar de todas las vicisitudes que ha tenido que pasar el país desde el Palacio de Justicia, el narcotráfico y la guerrilla y la nefanda mala imagen que le dieron a Colombia.

Es un evento que no tiene edad, como el cine: niños, adolescentes, jóvenes, adultos… La participación de más de 38 artistas de prestigio de nivel local e internacional que han creado su imagen año tras año, indican el puesto que se tiene en la cultura.


Cifras de participantes

El Festival ha estado siempre en más de 13 espacios de la ciudad, muchos de manera gratuita: universidades, centros comerciales, parques, barrios periféricos, cárceles y personas invidentes durante sus 8 días de rodaje y ha cubierto desde Unicentro hasta Ciudad Bolívar, por ejemplo.

El año pasado la Pandemia nos obligó a hacer valida una sección del Festival BOGOCINE DIGITAL y entramos en el reino de Internet que nos lanzó a todo Bogotá, Colombia y al mundo.

De esta manera no solo se pudieron ver todas las películas a través de la plataforma, sino que se oyeron y vieron los directores de las películas y las charlas y conferencias que se produjeron. El campo de espectadores es infinito.

ESTOS PAISES HAN ENVIADO SUS PELICULAS A BOGOCINE