38° Festival de Cine de Bogotá 2021

INFORME FINAL XXXVIII FESTIVAL DE CINE DE BOGOTÁ 2021

INSCRIPCIÓN, EVALUACIÓN Y CONFIRMACIÓN DE PELICULAS SELECCIONADAS

Durante el transcurso de la convocatoria abierta para las diversas categorías en Muestra y Competencia del Festival, que se mantuvo disponible entre diciembre del 2020 y julio de 2021 a través de las plataformas Festhome®, Click for Festivals ® y Movibeta®, se recibieron 1880 producciones provenientes de 64 países.

Luego de un largo proceso de evaluación, pasaron para la Preselección 64 largometrajes, 30 documentales de corte social, 19 documentales artísticos, 14 animaciones, 14 documentales sobre medio ambiente, 62 cortometrajes, 5 películas infantiles y 4 películas con temática espiritual para un total de 214 producciones, de las cuales salieron las 100 películas repartidas en las distintas categorías que participaron en la selección oficial de esta edición y que fueron exhibidas en distintas salas de cine, espacios culturales y a través del canal VOD del Festival en la plataforma de Festhome TV, con lo que este tuvo un alcance global.

AFICHE OFICIAL DEL FESTIVAL

Para esta versión, el Festival tuvo el honor de poder contar con el artista barranquillero Álvaro Barrios, quien plasmó la esencia de volver al cine presencial a través de su obra en donde se entremezclan elementos del comic y, más especialmente, del genero de superhéroes de la década de la posguerra con el arte del artista francés Marcel Duchamp, que le imprime un dejo de curiosidad a la obra a la par que integra de una manera intrínseca lo impredecible que puede ser el cine desde distintas ópticas.

En la composición grafica del Afiche también participaron el diseñador grafico Nelson Rocha y el fotógrafo Haroldo Varela

LANZAMIENTO DEL AFICHE DEL FESTIVAL

El pasado 20 de agosto, en las instalaciones del prestigioso Club El Nogal, ubicado en el norte de Bogotá, se presentó públicamente el afiche de la 38 Edición del Festival de Cine de Bogotá, con lo que se da inicio a la expectativa de la nueva versión del Festival, que este año retomó sus actividades presenciales luego de casi dos años de confinamiento y cierre de los espacios culturales de la ciudad.

En el acto estuvo presente la Sr. Juliana Márquez de Duque, junto con el Sr. Director del Festival, Henry Laguado Gamboa, el Subdirector Carlos Entrena Fernández, el Presidente del Club El Nogal, Efraín Ferro, el artista Álvaro Barrios, el equipo del Festival y personalidades de la vida pública y el sector cultural de la capital.

La ceremonia en donde se presentó el afiche que identificaría al Festival este año también fue un espacio para compartir después de mucho tiempo de asilamiento, en donde el maestro Barrios aprovechó para firmar su obra a los primeros afortunados que pudieron tener esta pieza de arte primero que nadie.

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Para dar inicio a la edición del regreso a la presencialidad, el pasado 20 de octubre se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del 38° Festival de Cine de Bogotá en las nuevas instalaciones de la Cinemateca de Bogotá. Este evento contó con la presencia de destacadas personalidades de la industria audiovisual nacional, además de varias delegaciones diplomáticas radicadas en Bogotá.

El evento dio inicio con las palabras del Sr. Presidente de la República 2018-2022 , Iván Duque Márquez, en el que destacó el papel de Bogocine en la visibilización de los nuevos realizadores cinematográficos, además de hacer énfasis en el apoyo ofrecido por su gobierno para la reactivación del sector cultural en Colombia.

A su turno, mediante un video, la Sra. Ministra de Cultura 2021-2022, Angélica María Mayolo, reconoció el esfuerzo que Bogocine ha adelantado durante los últimos 38 años para promover el talento colombiano, además de ofrecer un balance de la gestión de su cartera en torno al desarrollo del sector cinematográfico en Colombia con miras a la Nueva Normalidad.

También, nuestro director, Henry Laguado, ofreció unas breves palabras dando la bienvenida al Festival con un breve avance de lo que serían los siguientes nueve días de exhibiciones en distintas salas de cine, espacios culturales y a través de Internet.

Una vez dada la bienvenida al evento, se proyectó el tráiler oficial de esta edición, y a su término, la película “Altar” obra experimental del cineasta cubano Pablo Villalobos quien también envió un saludo a la audiencia agradeciendo el respaldo de Bogocine a su obra y a los nuevos talentos del cine latinoamericano.


SALAS DISPONIBLES Y PRESENTACIONES

Durante los nueve días de Festival se habilitaron tres salas de exhibición para varias de las películas de Largometraje Nacional e Internacional: la Cinemateca de Bogotá, el Multicine Royal Films del Centro Comercial San Martin en el sector del Centro Internacional y Cinemas Procinal del Centro Comercial Salitre Plaza en el occidente de la capital.

Además, se habilitaron varios espacios donde se exhibieron categorías específicas, las cuales fueron repartidas de la siguiente manera:

• UNIANDINOS Sede Nacional: Documentales sobre Arte

• Escuela de Cine y Fotografía Zona Cinco: Documentales Sociales y sobre Medio Ambiente

• Fundación Universitaria del Área Andina: Muestra de Animación

Dentro de los estrenos que tuvieron la trigésimo octava edición se destaca el lanzamiento exclusivo del nuevo largometraje del director antioqueño radicado en la ciudad de Nueva York, Famor Botero: “Gritos en Silencio” una obra que plasma la zozobra de un joven esposo ante el secuestro de su esposa al llegar a un tranquilo poblado de México. En el estreno de la película, que llegó al país en exclusiva para ser exhibido en la pasada edición de BOGOCINE, contamos con el honor de tener a su creador y a su protagonista, la aclamada actriz colombiana Angélica Blandón.

Continuando con la seguidilla de estrenos en el marco del Festival, también contamos con el Estreno para América Latina de la película “Critical Thinking” o “Pensamiento Crítico”, una enternecedora historia basada en hechos reales sobre el equipo de ajedrez de una secundaria de la Florida (Estados Unidos) y de su líder, un carismático docente de origen latino, quien tendrá la tarea de convertir a un grupo de jóvenes de escasos recursos y con condiciones de vulnerabilidad en uno de los mejores equipos del deporte ciencia en la unión americana. Este filme es la opera prima del reconocido actor colombo-americano John Leguizamo, quien debutó en la dirección y producción de este mismo y que ya le está dando la vuelta al mundo por su conmovedora historia.

La película fue ampliamente promocionada a través de los medios de comunicación, dada la importancia del papel de Leguizamo al representar el talento nacional y ser uno de los máximos referentes de las grandes estrellas latinas que han destacado en Hollywood.

El documental nacional también hizo acto de presencia en los estrenos presenciales del Festival de Cine de Bogotá. Esta vez, la película que se presentó fue “Komimafo”, una producción del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana realizada por Juan Felipe Restrepo. Esta historia se centra en la experiencia del sacerdote Cesar Juragaro, quien decide realizar su tesis de grado en su comunidad en medio de la selva amazónica colombiana, en la que busca hacer un paralelo entre el rito cristiano y las creencias de la comunidad Huitoto, de la cual el éxito o el fracaso de su estudio dependerá de las personas con las que creció: las de su propia comunidad.

En esta proyección pudimos contar con la presencia del director de la película y parte del staff de producción y realización de la misma, además de su protagonista, el Padre Juragaro, sus familiares y miembros de la comunidad parroquial a su cargo.

Dentro de las películas que se exhibieron como parte del retorno de las funciones presenciales del Festival, se destacó también la presencia de la película de terror “Pueblo de Cenizas”, una historia original de John Salazar, que narra la historia de la disputa de un joven campesino y su esposa con los demonios de su familia y los que azotan su pueblo ante la llegada de una inesperada visitante. La película fue estrenada oficialmente en el marco del Festival y su exhibición contó con la presencia de su director, el productor Iván Acosta y parte del elenco de la película.

Todos los filmes se estrenaron en el marco de la edición del año pasado en el Multicine Royal Films del Centro Comercial San Martin

EVENTOS ACADÉMICOS Y CINE PARA CIEGOS

El Festival, de la mano con Canal Trece, hizo la gestión para realizar el proceso de audio descripción de la película “SIMONA AMAYA: VIVIR O MORIR POR LA LIBERTAD” conjuntamente con la empresa AT MEDIOS.

El proceso fue culminado y entregado al Festival para su aprobación el 31 de Agosto del año en curso, siendo exhibido para el personal del Festival y representantes de la comunidad invidente el 23 de octubre de 2021.

El material quedó a disposición de Canal Trece de acuerdo a lo estipulado en el acuerdo realizado con la televisora regional.

La película se presentó como muestra en progreso se proyectó el 27 de octubre de 2021; evento para el cual contó con la presencia de la Gerente del Canal, Gina Albarracín, el Director del Festival, Henry Laguado y la realizadora del filme, Teresa Saldarriaga, además del personal técnico, de producción y el elenco de este y otros invitados especiales.

El Festival en conjunto con Canal Trece, Canal TRO, Canal Universitario Nacional Zoom y RTVC Sistema de Medios Públicos y la participación de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano realizó el pasado 26 de octubre el Conversatorio “Retos y Dinámicas actuales de la TV Pública” por medio de las redes sociales del Canal Universitario Nacional Zoom y del Festival de Cine de Bogotá con la participación de la Gerente de Canal Trece GINA ALEJANDRA ALBARRACÍN BARRERA, la Subgerente de Televisión de RTVC, Adriana Vásquez, la Gerente del Canal TRO, Amanda Jaimes y la moderación de la Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla y el Director del Canal Universitario Nacional Zoom Germán Pérez.

Gracias al apoyo de nuestros aliados educativos, la Escuela Nacional de Cine y la Escuela de Cine y Fotografía Zona Cinco, se realizaron dos cátedras magistrales respecto a distintas temáticas relacionadas con el cine. Tuvimos el honor de tener a Augusto Bernal, sociólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, crítico de cine, docente, investigador y realizador cinematográfico y a Armando Russi, realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional, crítico de cine y director del programa Alucine de U.N. Radio Bogotá, en donde nos compartieron sus experiencias y conocimientos respecto al cine contemporáneo y las oportunidades para los cineastas nacionales con miras a los retos del sector y a los nuevos paradigmas de la realización cinematográfica.

Además, el Festival se desarrolló un taller sobre las ventajas y oportunidades para la televisión pública colombiana, el cual fue impartido por Mauricio Tamayo, líder de productores delegados de RTVC Sistema de Medios Públicos, el pasado 27 de octubre. Para garantizar la mayor presencia de personas, nuevamente el taller se transmitió a través de las redes sociales del Canal Universitario Nacional Zoom y del Festival, para lo cual se convocó a los aliados educativos para que sus estudiantes pudieran acceder a este.

Como parte de la agenda académica del Festival, el pasado 27 de octubre se llevó a cabo en el Centro de Memoria y Reconciliación un nutrido conversatorio sobre la herencia de la cultura indígena de la tribu Shoshone, la cual se asentó por mucho tiempo en la zona del noroeste de los Estados Unidos hasta el periodo expansionista de los Estados de la Unión hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Todo esto haciendo un paralelo con el panorama actual de los comunidades ancestrales del continente americano en la actualidad y el cómo garantizar la presentación de estas comunidades y sus tradiciones en el tiempo.

Al termino de este conversatorio, se proyecto el cortometraje “El Jefe Tendoy: La Guerra de los Pacificadores”, producida por el cineasta dominicano Cesar Rodríguez y el realizador estadounidense Steve Saxon; una de las primeras películas realizadas en el entorno de la pos pandemia basada en un hecho real, narra la lucha que el jefe de la tribu Shoshone libró desde el campo bélico y diplomático con el entonces presidente de los Estados Unidos Ulisses Grant por el control de las tierras de su comunidad.

En este conversatorio hicieron acto de presencia los realizadores Cesar Rodríguez y Steve Saxon, además del historiador John Mann, el actor Rick Haak, la realizadora Nora Saxon y en representación del Festival, el productor Cristóbal Moreno y el asesor cultural Jairo Cruz.

NOCHE DE ANTIFAZ

Uno de los eventos insignes del Festival de Cine de Bogotá a lo largo de los años es la Noche de Antifaz, una noche para la diversión y el misterio, que se retomó en esta versión luego de un año de ausencia debido a la actual emergencia de bioseguridad.

Esta vez, el Bar-Restaurante Wow de la Zona T, en el norte de la ciudad fue el epicentro de esta mítica fiesta que marco el principio del fin de esta versión del Festival. También fue la excusa perfecta para reunir a lo más destacado de la industria y del ‘jet-set’ nacional, para presentar el cortometraje “Acción Decisiva”, una enternecedora historia creada por las realizadoras Jennifer Lemus y Magaly Pefig, que narra la historia de una mujer que empieza un camino de sanación de las heridas de su tormentoso pasado.

CEREMONIA DE CLAUSURA

La edición número 38 cerró con broche de oro con una presentación especial en la Cinemateca de Bogotá, en la que se reconocieron las películas más destacadas en lo referente a largometrajes, cortometrajes y documentales, además de reconocer a los mejores nuevos realizadores y a las entidades que han aportado a lo largo del año al desarrollo del cine en Colombia y el mundo.

En esta ocasión, el merecedor de la Distinción Círculo Precolombino de Oro fue el Canal Nacional Caracol Televisión, por su amplio aporte al desarrollo de la industria audiovisual colombiana, en especial, por los logros que han obtenido como realizadores de la película “El Olvido que seremos”, dirigida por el español Fernando Trueba y producida por Dago García, basado en la historia del médico Héctor Abad Gómez y en el libro de su hijo, Héctor Abad Facciolince.

Este reconocimiento fue entregado por el Sr, Director del Festival, Henry Laguado a Dago García, Vicepresidente de Dramáticos de Caracol Televisión, quien estuvo en representación del Presidente de la Cadena, Dr. Gonzalo Córdoba Mallarino.

Posteriormente, fueron entregados los reconocimientos a los mejores documentales en las categorías de Arte, Medio Ambiente y Social, los cuales fueron concedidos a los filmes “Espero que estés bien y esta te encuentre” de la brasileña Natara Ney, en la categoría Documental sobre Arte “Enrique Grau”, “Ophir” de los franceses Alexandre Berman y Olivier Pollet, en la categoría Mejor Documental sobre Medio Ambiente ESRI, y “Kai Kashi: Campamento de Pioneros” del venezolano Darwin Cañas, en la categoría de Mejor Documental Social. Estos premios fueron recibidos por miembros del equipo del Festival en ausencia de sus realizadores.

Finalmente, se entregaron los premios a lo mejor de la producción nacional, al mejor director y a las películas más destacadas de la Competencia General. El Circulo Precolombino de Oro al mejor cortometraje nacional fue concedido a la producción “Desolvido” del realizador Andrés Roa Ariza, el cual fue recibido por su hijo, quien orgulloso de la labor de su padre, declaró que espera poder emularlo a futuro.

Finalmente, se entregaron los premios a lo mejor de la producción nacional, al mejor director y a las películas más destacadas de la Competencia General. El Circulo Precolombino de Oro al mejor cortometraje nacional fue concedido a la producción “Desolvido” del realizador Andrés Roa Ariza, el cual fue recibido por su hijo, quien orgulloso de la labor de su padre, declaró que espera poder emularlo a futuro.

La entrega de los Círculos Precolombinos culminó con la premiación del podio de las mejores películas internacionales que se escogieron de entre más de 1880 películas de 64 países del mundo. El tercer puesto, merecedor del Círculo Precolombino de Bronce, fue la comedia “El Rey de la Fiesta” del mexicano Salomón Askenazi, recibido por el productor del Festival, Cristóbal Moreno; el Circulo de Plata para el Segundo Lugar fue para la Película “Ciudadano Mayor” un drama sobre la vejez y el olvido creado por el chipriota Marinos Kartikkis, reconocimiento recibido por el delegado del Consulado de Chipre Jorge Bula.

Y el máximo reconocimiento, el Círculo Precolombino de Oro, fue para la película venezolana “Un Destello Interior”, una historia de resiliencia de madre e hija en medio de la inclemencia de la enfermedad, obra cumbre de los realizadores Luis y Andrés Rodríguez, quienes también ganaron la distinción de mejor director por esta misma película. La distinción fue recibida por Adriana Gómez, vocera de la casa productora Amazonia Films en Colombia, quien también reprodujo unas palabras de agradecimiento de los realizadores de la película por tan alto reconocimiento.

La velada culminó con la proyección de la película “Ciudadano Mayor” de Marinos Kartikkis, y al termino de esta, con una momento para compartir entre los galardonados y el público asistente, acompañando el fin de esta edición con una copa de vino y un presente para los asistentes entregado por nuestros patrocinadores ESRI Colombia y Procalculo en su 50 aniversario de labores.

LAS GALARDONADAS

CIRCULO PRECOLOMBINO DE ORO
MEJOR DOCUMENTAL MEDIO AMBIENTE

“Ophir”Alexandre Berman y Olivier Pollet – Francia

Ophir cuenta la historia de una extraordinaria revolución indígena por la vida, la tierra y la cultura, que condujo a la creación potencial de la nación más nueva del mundo en Bougainville, Papúa Nueva Guinea. Una oda poética pero dramática a la indeleble sed de libertad, cultura y soberanía; la película arroja luz sobre el mayor conflicto del Pacífico desde la Segunda Guerra Mundial, revelando las cadenas visibles e invisibles de la colonización y sus ciclos perdurables de guerra física y psicológica.

CIRCULO PRECOLOMBINO DE ORO
MEJOR DOCUMENTAL SOCIAL

“Kai Kashi: Campamento de Pioneros” Darwin Dikó Cañas – Venezuela

Muchas familias que vivían en el barrio en condiciones de hacinamiento, en alquiler o en zonas de riesgo se organizaron para construir con sus propias manos su conjunto residencial. Hombres, mujeres, niños y ancianos se pusieron de acuerdo para cambiar su destino. KAI KASHI es la historia de la comunidad organizada y su relación con el Estado donde las mujeres cumplen un rol determinante y protagónico. Es un proyecto de autoconstrucción nunca visto hasta el momento que no sólo dará una solución habitacional a casi 100 familias sino que además la transformación personal, sobre todo en las mujeres, será la verdadera satisfacción.

CIRCULO PRECOLOMBINO DE ORO
MEJOR DOCUMENTAL ARTE

“Espero que estés bien y que esta te encuentre” Natara Ney – Brasil

En enero de 2011, se encontró un lote de 110 cartas de amor en una feria de antigüedades, todas escritas por una mujer residente en Campo Grande para su prometido en Río de Janeiro. Durante 2 años, entre 1952 y 1953, escribió sobre el amor y la distancia. A partir de ese descubrimiento se inicia una investigación para localizar a la pareja enamorada y conocer el desenlace de su romance. Una historia de amor, tiempo y memoria.

CIRCULO PRECOLOMBINO DE ORO
MEJOR CORTOMETRAJE COLOMBIANO

“Desolvido”
Andrés Roa Ariza

Esta es la historia de una familia que representa la memoria colectiva de un país que por más de setenta años ha vivido en guerra, que ha dejado un costo de más de 260.000 personas asesinadas, más de 8.000.000 de personas desplazadas de sus tierras y más de 80.000 colombianos desaparecidos.

Una familia que viaja por un país sumergido en la corrupción del estado, la precaria cobertura de salud y el abuso del gobierno que asesina inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros, acto de barbarie conocido como falsos positivos y que a la fecha ha dejado un saldo de 6402 colombianos asesinados por las fuerzas militares.

CIRCULO PRECOLOMBINO DE ORO 
MEJOR LARGOMETRAJE COLOMBIANO

“Frío en la Montaña”
Edison Gómez Amaya

Esta es la historia de Ebanisto, un campesino que tiene la misión de cuidar un radio transmisor y su antena repetidora en lo alto de una montaña, en plena zona selvática de Colombia. A la trama se suman Tulio y Marcos, dos hombres de bandos opuestos que coinciden en lo alto de la montaña y se encuentran frente a frente con Ebanisto, su soledad y la promesa de una amistad.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

MEJOR DIRECTOR

Luis y Andrés Rodríguez por “Un Destello Interior” – Venezuela

CIRCULO PRECOLOMBINO DE BRONCE

“El Rey de la Fiesta”
Salomón Askenazi – México

La historia se enfoca en Héctor, un hombre cincuentón que vive una crisis de identidad al darse cuenta de que está aburrido de su trabajo y que su familia apenas lo soporta. Rafael, su hermano gemelo, es su socio y su opuesto total: Es mucho más relajado, excéntrico, se niega a sentar cabeza y sigue de fiesta perpetua. Cuando Rafael tiene un accidente aéreo en un viaje al que no le avisó a nadie, Héctor decide hacerse pasar por él para poder vivir una nueva vida. Así, poco a poco se libera de sus ataduras, descubre lo que su familia realmente piensa de él, comienza a sentirse más libre y finalmente se acerca más a su hija. Tras algunos días de vivir de esta manera, las consecuencias de este intercambio de identidad comenzarán a salir a la luz teniendo impacto directo en todas las personas que están cerca de él.

CIRCULO PRECOLOMBINO DE PLATA

“Senior Citizen”
Marinos Kartikkis – Chipre y Grecia

Theoharis, un anciano solitario, se refugia cada tarde en el hospital para pasar la noche. Duerme en los bancos y en las sillas del ala de pacientes externos porque tiene miedo de estar solo. Cada mañana regresa a su casa, donde sus únicos compañeros son su gato y sus recuerdos. Una noche es descubierto por una joven enfermera, Evgenia, que trata de aprender más sobre él. Theoharis es inicialmente escéptico y se niega a darle información. Poco a poco, y ya en casa, comienza a construirse una relación de confianza entre los dos y Evgenia intenta ayudarlo.

CIRCULO PRECOLOMBINO DE ORO

“Un Destello Interior”
Luis y Andrés Rodríguez – Venezuela

Silvia, una joven que padece una seria enfermedad, se enfrenta sola ante la responsabilidad de velar y atender a su pequeña hija Sara. Después de múltiples intentos no logra encontrar a alguien que pueda ayudarla en tan difícil situación. Al haber roto con su pasado familiar, a Silvia se le dificultan las cosas. De esta manera la joven madre se debate entre la disminución de su voluntad de vivir y la energía vital de su hija que la reclama cada vez con mayor fuerza.

DISTINCION CIRCULO PRECOLOMBINO DE ORO

A CARACOL TELEVISION POR SU PERMANENTE APOYO AL CINE NACIONAL Y POR LA PRODUCCIÓN DE “EL OLVIDO QUE SEREMOS” DE FERNANDO TRUEBA.

Por su trayectoria de más de cinco décadas al servicio del desarrollo de la industria televisiva en Colombia y América Latina, por su invaluables aportes al desarrollo de la cinematografía nacional y por su reciente éxito mundial con la producción “El Olvido que Seremos” obra biográfica de la vida del médico y activista social antioqueño Héctor Abad Gómez, contada por su hijo Héctor Abad Facciolince en su libro homónimo y que fue llevado magistralmente al cine de la mano de Fernando Trueba y Dago García; el director del Festival de Cine de Bogotá, Henry Laguado Gamboa impone la Distinción Circulo Precolombino de Oro a Caracol Televisión por sus servicios en pro del sector audiovisual colombiano y del continente, en cabeza del señor Dago García.

Esta distinción fue entregada en cuerpo ausente al Presidente de la cadena televisiva, Gonzalo Córdoba Mallarino, quien designo como su representante al Vicepresidente de Dramáticos de la compañía Dago García, para recibir el más alto reconocimiento de este Festival a quienes promueven el arte y la cultura cinematográfica de Colombia ante el mundo.

INVITADOS ESPECIALES

• Angélica Blandón, actriz colombiana radicada en México, protagonista de la película Gritos en Silencio

• Carla Berkowitz, productora de la película Critical Thinking

• Famor Botero, director colombiano de cien y televisión radicado en Estados Unidos, director de la película Gritos en Silencio

• Cesar Rodríguez, productor dominicano nacionalizado en los Estados Unidos, corealizador del cortometraje El Jefe Tendoy. La Guerra de los Pacificadores

• Steve Saxon, cineasta estadounidense con más de 36 años de trayectoria en su país. Corealizador del cortometraje El Jefe Tendoy. La Guerra de los Pacificadores

• John Mann, historiador de la Washington State University

• Edison Gómez Amaya, director de la película Frio en la Montaña

• John Salazar, director de la película Pueblo de Cenizas

• Isabela García, protagonista juvenil de la película Pueblo de Cenizas

• Alex Adames, protagonista de la película Pueblo de Cenizas

• Juan Felipe Restrepo, director del documental Komimafo

• Padre Cesar Jaraguaro, protagonista del documental Komimafo

• Teresa Saldarriaga, directora de la película Simona Amaya: vivir o morir por la patria

• Gina Albarracín, gerente de Canal Trece

• Germán Pérez, director del Canal Universitario Nacional Zoom

• Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

• Carlos del Castillo, director y realizador colombiano

• Dago García, vicepresidente de Dramáticos de Caracol Televisión

Entre otros.


El 39° Festival de Cine de Bogotá se llevará a cabo del 20 al 26 de octubre del 2022